Diseño e implementación del Plan de Comunicación Estratégica y Relaciones Comunitarias.
Conseguir licencia social para operar y los financiamientos de la banca internacional a través del diseño e implementación del Plan de Comunicaciones para las fases de construcción y operación.
Relacionamiento con autoridades: Intendencia II Región, Intendencia III Región, Municipalidad Diego de Almagro, Municipalidad Salvador, Municipalidad Taltal.
Instituciones Financieras, Comunidad, Gobierno Regional, Municipios.
Estrategia de comunicaciones para público interno y externo desarrollado en 3 etapas, las cuales incluyeron:
1. Etapa Licencia para Operar: Mapeo y análisis de stakeholders; Eventos culturales y corporativos en la II y III Regiones; Alianzas con Sence, U de Atacama, Municipios de Taltal y Diego de Almagro y Juntas de Vecinos.
2. Etapa Relaciones con la comunidad: Vinculación con el entorno a través de un plan de capacitación laboral; Taller de orfebrería con artesanos locales.
3. Etapa: Inicio Operación: Creación de un Centro de Extensión para Trabajadores y Supervisores (construcción e implementación de programas de bienestar); Diseño de Oficinas Corporativas en III Región; Herramientas comunicación interna: periódico trimestral, web piezas comunicacionales para gerencia y directorio.
Desarrollar comunicaciones y acciones de beneficio mutuo, de calidad, pertinentes y oportunas, alineadas con los valores de la empresa y las necesidades de sus grupos de interés.
Obtención de la licencia para operar y del financiamiento buscado.
0 días perdidos por conflictos con la comunidad.
Más de 100 jóvenes con capacitación laboral, 70 de los cuáles fueron contratados Importante Aportes a la comunidad: Puesta en valor Museo, Talleres de Capacitación, Contratación Local.
Acercamiento y aporte a las comunidades de Diego de Almagro, Tal Tal y Copiapó.
Generar e implementar una estrategia y plan de comunicación que difundiera el programa de salud preventiva del municipio, además de su infraestructura disponible, con el fin de impulsar el aumento en el uso de dichas prestaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, ayudando en el cumplimiento de metas comprometidas por el servicio de salud.
Desarrollar un diagnóstico comunicacional para detectar brechas y fortalecer, a través de las comunicaciones y una imagen renovada, el programa “Muévete por tu salud”, enfocado en vida saludable. Promover estilos de vida saludable en la comunidad e involucrar a otras unidades del Municipio como deportes, cultura, educación, gestión territorial etc. Generar un plan permanente de presencia en eventos masivos, adecuación en los espacios públicos y difusión de contenidos que generen un cambio cultural y conductual evitando el sedentarismo.
Comunidad, Municipio.
Levantamiento de información; Desarrollo de piezas gráficas; Newsletter; Evento Lanzamiento + Prensa; Instalación de web y redes sociales; Capacitación/Sensibilización interna.
Amplificar y hacer eficiente el mensaje a través de la intervención en la mayor cantidad de puntos de contacto del municipio con sus habitantes, a fin de asegurar presencia y recepción.
Participación transversal de todo el municipio, 600 funcionarios capacitados y sensibilizados por el programa.
Alta participación de la comunidad como beneficiarios, proveedores y embajadores. 10% de aumento en realización de exámenes preventivos.
Aumento de la inscripción en talleres deportivos y de salud preventiva, aumentando uso de infraestructura disponible.
Diseño e implementación del Plan de Comunicación, consulta pública y relaciones comunitarias para etapas de construcción y operación del Corredor de Transporte Público para Transantiago Vía Santa Rosa.
Implementar un proceso de consulta pública, diálogo social y el desarrollo de una campaña comunicacional, para informar a la comunidad respecto a las implicancias de la operación de la nueva vía, atendiendo las necesidades y solicitudes de vecinos y autoridades locales para el correcto término de sus etapas.
Comunidad, Municipios, Autoridades regionales y de gobierno.
I. Etapa Construcción:
I. Etapa Construcción:
– Análisis de los stakeholders y puntos críticos de riesgo para la empresa.
– Desarrollo imagen corporativa y mensajes a transmitir.
– Casetas informativas a lo largo de la vía. Recepción, administración y seguimiento de consultas y reclamos.
– Diseño e implementación de un sistema de gestión de información basado en visitadoras en terreno.
– Reuniones con vecinos, comerciantes y autoridades.
– Herramientas comunicacionales: sitio web, volantes, señalética,eventos comunitarios, gestión de prensa.
II. Etapa Operación:
– Campañas de cuidado y mantenimiento de la infraestructura y campaña de seguridad vial.
– Memorias Corporativas.
Posicionar a la obra y a la empresa como referente en materia de concesiones urbanas, a través del trabajo fluido con la comunidad y las autoridades, a fin de lograr prestigio para futuras licitaciones.
Más de 500 consultas de vecinos recibidas y solucionadas.
0 días perdidos por conflictos con la comunidad. Entrega de la obra 8 meses antes del plazo original.
Reconocimiento de la Mutual de Seguridad a Concesionaria por más de 900 días sin accidentes en la obra.
Aportes de la comunidad para los nuevos trazados viales (Ej. CICLOVÍAS).
Acercamiento y comprensión de la comunidad donde estaba inserto el proyecto (5 comunas).
Valorización del barrio comercial Franklin-Biobio, a través de eventos coordinados con los comerciantes, como también de la infraestructura.