Comunicación Estratégica y RSE

Minera Centenario COPPER (Regional)

Proyecto

Diseño e implementación del Plan de Comunicación Estratégica y Relaciones Comunitarias.

Objetivo

Conseguir licencia social para operar y los financiamientos de la banca internacional a través del diseño e implementación del Plan de Comunicaciones para las fases de construcción y operación.

Relacionamiento con autoridades: Intendencia II Región, Intendencia III Región, Municipalidad Diego de Almagro, Municipalidad Salvador, Municipalidad Taltal.

Públicos objetivos

Instituciones Financieras, Comunidad, Gobierno Regional, Municipios.

Acciones y Herramientas

Estrategia de comunicaciones para público interno y externo desarrollado en 3 etapas, las cuales incluyeron:

1. Etapa Licencia para Operar: Mapeo y análisis de stakeholders; Eventos culturales y corporativos en la II y III Regiones; Alianzas con Sence, U de Atacama, Municipios de Taltal y Diego de Almagro y Juntas de Vecinos.

2. Etapa Relaciones con la comunidad: Vinculación con el entorno a través de un plan de capacitación laboral; Taller de orfebrería con artesanos locales.

3. Etapa: Inicio Operación: Creación de un Centro de Extensión para Trabajadores y Supervisores (construcción e implementación de programas de bienestar); Diseño de Oficinas Corporativas en III Región; Herramientas comunicación interna: periódico trimestral, web piezas comunicacionales para gerencia y directorio.

Oportunidad

Desarrollar comunicaciones y acciones de beneficio mutuo, de calidad, pertinentes y oportunas, alineadas con los valores de la empresa y las necesidades de sus grupos de interés.

Resultados

Obtención de la licencia para operar y del financiamiento buscado.

0 días perdidos por conflictos con la comunidad.

Más de 100 jóvenes con capacitación laboral, 70 de los cuáles fueron contratados Importante Aportes a la comunidad: Puesta en valor Museo, Talleres de Capacitación, Contratación Local.

Acercamiento y aporte a las comunidades de Diego de Almagro, Tal Tal y Copiapó.


Corporación Municipal de Peñalolén (Comunal)

Proyecto

Generar e implementar una estrategia y plan de comunicación que difundiera el programa de salud preventiva del municipio, además de su infraestructura disponible, con el fin de impulsar el aumento en el uso de dichas prestaciones y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, ayudando en el cumplimiento de metas comprometidas por el servicio de salud.

Objetivo

Desarrollar un diagnóstico comunicacional para detectar brechas y fortalecer, a través de las comunicaciones y una imagen renovada, el programa “Muévete por tu salud”, enfocado en vida saludable. Promover estilos de vida saludable en la comunidad e involucrar a otras unidades del Municipio como deportes, cultura, educación, gestión territorial etc. Generar un plan permanente de presencia en eventos masivos, adecuación en los espacios públicos y difusión de contenidos que generen un cambio cultural y conductual evitando el sedentarismo.

Públicos objetivos

Comunidad, Municipio.

Acciones y Herramientas

Levantamiento de información; Desarrollo de piezas gráficas; Newsletter; Evento Lanzamiento + Prensa; Instalación de web y redes sociales; Capacitación/Sensibilización interna.

Oportunidad

Amplificar y hacer eficiente el mensaje a través de la intervención en la mayor cantidad de puntos de contacto del municipio con sus habitantes, a fin de asegurar presencia y recepción.

Resultados

Participación transversal de todo el municipio, 600 funcionarios capacitados y sensibilizados por el programa.

Alta participación de la comunidad como beneficiarios, proveedores y embajadores. 10% de aumento en realización de exámenes preventivos.

Aumento de la inscripción en talleres deportivos y de salud preventiva, aumentando uso de infraestructura disponible.


Vía Santa Rosa (Local)

Proyecto

Diseño e implementación del Plan de Comunicación, consulta pública y relaciones comunitarias para etapas de construcción y operación del Corredor de Transporte Público para Transantiago Vía Santa Rosa.

Objetivo

Implementar un proceso de consulta pública, diálogo social y el desarrollo de una campaña comunicacional, para informar a la comunidad respecto a las implicancias de la operación de la nueva vía, atendiendo las necesidades y solicitudes de vecinos y autoridades locales para el correcto término de sus etapas.

Públicos objetivos

Comunidad, Municipios, Autoridades regionales y de gobierno.

Acciones y Herramientas

I. Etapa Construcción:

I. Etapa Construcción:

– Análisis de los stakeholders y puntos críticos de riesgo para la empresa.

– Desarrollo imagen corporativa y mensajes a transmitir.

– Casetas informativas a lo largo de la vía. Recepción, administración y seguimiento de consultas y reclamos.

– Diseño e implementación de un sistema de gestión de información basado en visitadoras en terreno.

– Reuniones con vecinos, comerciantes y autoridades.

– Herramientas comunicacionales: sitio web, volantes, señalética,eventos comunitarios, gestión de prensa.

II. Etapa Operación:

– Campañas de cuidado y mantenimiento de la infraestructura y campaña de seguridad vial.

– Memorias Corporativas.

Oportunidad

Posicionar a la obra y a la empresa como referente en materia de concesiones urbanas, a través del trabajo fluido con la comunidad y las autoridades, a fin de lograr prestigio para futuras licitaciones.

Resultados

Más de 500 consultas de vecinos recibidas y solucionadas.

0 días perdidos por conflictos con la comunidad. Entrega de la obra 8 meses antes del plazo original.

Reconocimiento de la Mutual de Seguridad a Concesionaria por más de 900 días sin accidentes en la obra.

Aportes de la comunidad para los nuevos trazados viales (Ej. CICLOVÍAS).

Acercamiento y comprensión de la comunidad donde estaba inserto el proyecto (5 comunas).

Valorización del barrio comercial Franklin-Biobio, a través de eventos coordinados con los comerciantes, como también de la infraestructura.